EXHIBICION PERMANENTE DE La Danza de la Pluma

Llegamos a Teotitlán del Valle el 16 de mayo, y al otro día empezamos a trabajar con el Comité del Museo para habilitar un almacén y transformarlo en la "Sala de La Danza de la Pluma". Al principio fue difícil llegar a un consenso para donde localizar la exposición, pero no había realmente ninguna alternativa; ningún otro lugar era lo suficientemente grande para lo que concebíamos. Una vez que empezamos a trabajar, y la comunidad se dio cuenta de que era un proyecto serio, todas sus dudas y sospechas se desvanecieron, y respaldaron el Proyecto de todo corazón.
Tuvimos que reunirnos con las autoridades locales en varias ocasiones, en la extrema seriedad de la Presidencia, en un ambiente sumamente serio, protocolar y de pocas sonrisas. Antes que nada, necesitamos su aprobación para algunas de las cosas que queríamos hacer.

Luego, necesitábamos una carta firmada por el Presidente Municipal, declarando que los DVD's que estaría trayendo Rubén estaban destinados para donarse al Museo – Rubén necesitaría un poco de ayuda para poder pasar por la aduana con trescientos DVD's. Más tarde, los necesitamos para que revisaran y firmaran el contrato para la donación de los derechos de reproducción del documental. En un momento nos dimos cuenta que necesitábamos más fotos de la Danza que las que el Museo tenía; por lo que le pedimos a la Presidencia vocear con altoparlantes por todo el pueblo, pidiendo a los vecinos a traer sus fotos viejas de la Danza al Museo para el uso de la exhibición. Logramos un gran apoyo de la comunidad, y donaron más de cuarenta fotografías para la exposición. Todos los que trajeron fotos recibieron a cambio una imagen restaurada y ampliada al tamaño de un papel de cartas.

Hubieron altas y bajas con el trabajo, junto con momentos de frustración por el hecho de que el Comité del Museo no estaba acostumbrado a trabajar con personas con gran ambición profesional y perfeccionista; pero el trabajo avanzaba y finalmente la Sala tomó forma, superando todas nuestras expectativas. Cuando la preparación de la exposición llegaba a su etapa final, el Comité del Museo estaba tan entusiasmado que cuando pedimos algunos artículos de vestir relacionado con la Danza, salieron todos en su búsqueda y obtuvieron como donaciones de miembros de la comunidad increíbles vestidos y máscaras, algunos de ochenta años de antiguedad o más.
En general fue una experiencia increíble, y la comunidad, junto con todos los involucrados en la creación de la exposición, quedaron muy contentos con los resultados.